Sigue la contingencia ambiental en CDMX y Edomex este 1 de enero de 2025
La Ciudad de México y el Estado de México inician el 2025 con una contingencia ambiental. Pese a las recomendaciones de evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Año Nuevo, los altos niveles de contaminación registrados llevaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a activar y mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
A las 12:00 horas de este 1 de enero, las estaciones de monitoreo ubicadas en Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec, en las zonas noreste y sureste del Valle de México, registraron concentraciones de 106.9 y 100.2 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, respectivamente. Estos valores superan los límites establecidos para una calidad del aire saludable.
El informe actualizado de las 15:00 horas confirmó que las concentraciones de partículas PM2.5 se mantuvieron elevadas debido a:
1. La quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche de Año Nuevo.
2. Las condiciones climáticas desfavorables, como la escasa ventilación, que impiden la dispersión de los contaminantes.
La calidad del aire continúa siendo mala en las zonas noreste y sureste del Valle de México, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
A pesar de ser un día feriado, las autoridades llaman a la población a seguir las medidas preventivas para reducir la exposición a contaminantes y evitar que la situación empeore, entre ellas se encuentran: no realizar actividades al aire libre, usar cubrebocas al salir, mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada de partículas, así como respetar el programa Hoy No Circula.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.