"Son actos fascistas e intolerantes": Sheinbaum condena quema de libros durante protesta contra la gentrificación

La presidenta Claudia Sheinbaum, condenó este lunes 21 de julio enérgicamente los actos de vandalismo ocurridos en Ciudad Universitaria durante la segunda protesta contra la gentrificación en la capital, calificando de “fascistas” e “intolerantes” a quienes quemaron libros y dañaron instalaciones educativas.
“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca: un grupo muy pequeño entró a Ciudad Universitaria, rompió vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, expresó la mandataria.
Sheinbaum hizo un llamado a no solapar este tipo de acciones, incluso cuando la causa que motiva la protesta pueda ser legítima.
“¿Quemar libros? ¿En una institución educativa? Eso debe ser condenable totalmente. ¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo, nadie en nuestro país, lo único que muestra es una actitud… prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas, intolerantes”, sentenció.
Asimismo, la presidenta reconoció que el malestar social por el alza de rentas en la Ciudad de México tiene una base legítima.
Entre las medidas destacadas del plan se encuentra la construcción de vivienda pública en renta y el fortalecimiento de mecanismos para que los precios no superen los niveles de inflación.
Por su parte, Sheinbaum subrayó que estas políticas buscan “evitar el desplazamiento forzado de habitantes originarios” y aseguró que su gobierno respaldará plenamente a Brugada en la aplicación de dichas estrategias.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.