Talan 219 hectáreas de selva para extracción de materiales del Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el aval de las autoridades ambientales federales, ha deforestado 219.5 hectáreas de selva en la península de Yucatán para habilitar cuatro bancos de extracción de materiales pétreos, necesarios para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún con Tulum. Esta superficie representa el 28% de las 767 hectáreas de suelo forestal que fueron desmontadas para este tramo.
Los bancos de extracción, que implicaron una inversión de 165 millones de pesos, comenzaron a operar con autorizaciones provisionales otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2022 y 2023, a pesar de no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). La Sedena ha estado presentando las MIA respectivas desde el 19 de febrero, con la expectativa de que los bancos funcionen entre uno y dos años.
Los materiales extraídos, como grava, arcilla, tezontle y piedra caliza, están siendo utilizados para construir terracerías, caminos, taludes y el tendido de la subrasante que soportará las vías del Tren Maya. La Sedena destacó en las MIA que estos recursos son esenciales para el desarrollo de las comunidades locales, ya que facilitan la construcción de viviendas, generan empleo y fomentan la compraventa de materiales en la región.
El 27 de agosto se presentó la MIA más reciente, que todavía está en proceso de consulta pública, para la explotación de una superficie de 95.5 hectáreas cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún y el Cancún Country Club. El documento reconoce que la actividad afectará a especies de fauna pequeñas y de lento desplazamiento, aunque se compromete a implementar un Programa de Restauración de Ecosistemas, el cual incluirá la creación de oasis artificiales para fauna silvestre y la plantación de especies nativas.
A pesar de las controversias ambientales, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el recorrido inicial del Tramo Cinco Sur, entre Playa del Carmen y Tulum, el pasado 7 de septiembre, a pesar de que un tribunal federal había ordenado la suspensión de las obras desde enero, al constatar afectaciones ambientales prohibidas por Semarnat al aprobar la MIA correspondiente.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.