Trabajadores del Poder Judicial mantienen paro laboral en protesta contra reforma
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron que continuarán con su paro de labores en protesta por la reciente reforma presidencial sobre dicho poder. Patricia Aguayo, representante de los empleados inconformes, aclaró este jueves que el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el día de ayer únicamente menciona el reinicio de los plazos procesales, pero no implica el fin de las protestas.
"El paro continúa… Nosotros no hemos terminado nuestras actividades. Aún tenemos otras acciones fundamentales que llevar a cabo, y si regresamos a laborar, el trabajo tan exigente dentro del Poder Judicial de la Federación no nos permitiría realizarlas", aseguró Aguayo.
La dirigente destacó que, en la reunión sostenida ayer entre el pleno de la Judicatura Federal, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), así como el Comité de Diálogo, no se tomó en cuenta a la base trabajadora. Por ello, este jueves los empleados volvieron a manifestarse frente a las instalaciones del CJF para exigir mayor atención a sus demandas.
Aguayo criticó la falta de apoyo por parte de los líderes sindicales, señalando que "nunca han estado de nuestro lado, ni han dado la cara para defender los derechos de los trabajadores".
Este viernes a las 9:00 de la mañana se realizará una nueva reunión en la que se espera definir si el paro de labores continuará o llegará a su fin. Mientras tanto, los trabajadores han recibido el respaldo de jueces y magistrados de la Jufed, quienes han manifestado su apoyo a la extensión del paro.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Jufed adelantó que su postura será la de proteger los derechos del gremio y que, tras la reunión, se determinará si se levanta o no la suspensión temporal de actividades en los órganos jurisdiccionales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.