Tras acuerdo, Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.

Tal cual se informó a principios de mes, el criminal Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, aceptando así pagar 80 millones de dólares como parte de un acuerdo al que se llegó durante su audiencia de este viernes 11 de julio en Chicago.
Ovidio Guzmán, uno de "Los Chapitos" -célula delincuencial que mantiene una guerra en Sinaloa, de la cual han muerto personas inocentes, niños incluso-, admitió su participación en la operación de narcotráfico del Cártel de Sinaloa ante el juzgado federal Dirksen, en el centro de Chicago. Dicho grupo fue el que fundó su padre.
"El Ratón", como se le apoda al famoso criminal, se declaró culpable a las 12:30 pm de los cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada que se le imputaban en el país vecino. Durante la audiencia, aceptó ser líder del cártel y también de operar la empresa criminal que llegó a traficar fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.
El acuerdo al que se llegó con la Fiscalía quedará sellado y este no será de acceso público. “Estos convenios son secretos, se realizan a puerta cerrada; nadie puede saber qué se ofreció ni a cambio de qué, es totalmente cerrado”, dijo la periodista Roberta Garza en entrevista con Azucena Uresti.
Inicialmente, la audiencia estaba programada para el pasado miércoles, no obstante, un juez la aplazó para este viernes.
Ovidio Guzmán López fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023 y extraditado a Estados Unidos. En un principio, se declaró inocente, pero en los últimos meses cambió de decisión de cara a un posible acuerdo con la justicia norteamericana.
Con este hecho, se rompe el silencio de los hijos del "Chapo", pues ninguno antes se había declarado culpable.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real