Tras dos días de cierre, ejidatarios abrirán de nuevo la carretera México-Puebla, pero sólo un carril
Tras dos días de manifestaciones, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla desde el martes, acordaron abrir un carril por intervalos de dos horas en ambos sentidos de la autopista, en el Arco Norte y el libramiento Apizaco-Huamantla.
Lo anterior no fue una respuesta ante la reacción del gobierno por las peticiones que hacen los ejidatarios, sino más bien “como un gesto de empatía y de que avancemos todos como sociedad”, según afirmaron ellos mismos.
El anuncio se hace minutos antes de que se cumplieran 48 horas del bloqueo, y fue, por lo pronto, el acuerdo al que llegaron los ejidatarios con Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla.
La petición que hacen los ejidatarios es que se les haga un pago pendiente de las tierras que les expropió el gobierno federal para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo.
La protesta arrancó a las 11 de la mañana del martes 6 de agosto, cuando un grupo de cerca de 300 ejidatarios bloqueó la carretera a la altura del kilómetro 70 de la autopista, en Santa Rita Tlahuapan, cabecera municipal de Tlahuapan, Puebla.
La fila de vehículos provocó afectaciones viales directas en el Estado de México e incluso dicha afectación llegó hasta el puente Blanco, en la zona de Valle de Chalco. Dicha fila llegó a medir 35 kilómetros.
Como en otras ocasiones, los manifestantes recurrieron a cerrar el paso de la carretera federal y del Arco Norte a la altura de Calpulapan, Tlaxcala. El Ayuntamiento de Tlahuapan informó por medio de un comunicado que mantenía el diálogo con los manifestantes en espera de una pronta solución al bloqueo, pero aún no se llega a una decisión final.
Los manifestantes instalaron lonas y mesas sobre la autopista bloqueada y anunciaron que si es necesario se quedarán varios días en el sitio hasta que se cumplan los acuerdos.
Por las manifestaciones, en la Central de Autobuses de Puebla algunas personas se quedaron varadas y quienes decidieron viajar a la Ciudad de México tuvieron que esperar cerca de una hora más para abordar a sus corridas, las cuales tuvieron que utilizar vías alternas para poder llegar a su destino, y los viajes terminaban tardando hasta cuatro horas más.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa