Tribunal Federal ordena revisar amparo de Mario Aburto por presunta tortura
Un Tribunal Federal ha ordenado que se dé entrada al amparo promovido por Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994. Aburto busca que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe investigando la supuesta tortura que habría sufrido tras su detención el 23 de marzo de ese mismo año.
En una sesión reciente, el secretario en funciones de magistrado Fredy Emmanuel Ayala Torres, del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, presentó una propuesta para declarar fundado el recurso de queja interpuesto por Aburto. Esta queja respondía a una decisión previa de la jueza Paloma Xiomara González, quien había desechado la demanda.
Mario Aburto denunció que la FGR había decidido no ejercer acción penal contra las personas presuntamente implicadas en su tortura, lo que motivó su solicitud de amparo. La jueza federal inicialmente rechazó el trámite al considerar que la firma del escrito no coincidía con la de otros documentos presentados por el demandante. Posteriormente, una asesora jurídica presentó una nueva solicitud, pero la jueza desechó el caso al alegar litispendencia, un principio que busca evitar duplicidad de procesos sobre un mismo asunto en los tribunales.
El Tribunal Federal determinó que la petición de Mario Aburto debe ser estudiada, una decisión respaldada por los magistrados Silvia Estrever Escamilla y Jorge Isaac Lagunes Leano. Con esta resolución, se ordena que el juzgado de Distrito revalúe el amparo presentado.
Cabe mencionar que, en febrero de este año, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en el caso por tortura. En tanto, en octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó un amparo que habría permitido la liberación de Mario Aburto tras cumplir 30 años en prisión.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.