Tropieza relación entre Libia García y Sheinbaum por cómo enfrentar al crimen organizado
La gobernadora panista de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha presumido el acercamiento y la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y dio un giro a la ríspida relación que mantuvo su antecesor, Diego Sinhue Rodríguez, con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, al adoptar líneas de gobierno que le dieron resultados electorales a la llamada 4T; mientras, en Guanajuato se le acusa de ser el factor de división al interior de Morena.
Sin embargo, a pesar de que todo parecía marchar en armonía entre Libia García y Claudia Sheinbaum, ya se dio la primera diferencia por los métodos del gobierno de Guanajuato para combatir al crimen organizado.
“No por tener calibres mayores se va a resolver el problema de la violencia en Guanajuato”, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al hablar sobre la petición que ha hecho la gobernadora Libia García para que los policías estatales puedan portar armas de grueso calibre.
La solicitud que hizo la gobernadora de Guanajuato directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio después del asesinato de cuatro policías estatales en el municipio de Uriangato, durante un enfrentamiento con grupos del crimen organizado a finales de diciembre.
En seguimiento al asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) durante un operativo que realizó hace unos días la Secretaría de Seguridad y Paz y el Ejército en el municipio de Yuriria, vecino a Uriangato, murieron en un enfrentamiento 10 civiles, a quienes las autoridades estatales señalaron como presuntos delincuentes que estuvieron involucrados en el multihomicidio de los policías.
Cuestionada en la conferencia de prensa mañanera del lunes 13 de enero sobre la posibilidad de entregar armas de mayor calibre a los policías estatales, Claudia Sheinbaum criticó la apuesta del gobierno estatal.
“Nosotros no creemos en los estados de excepción. Eso fue lo que ocurrió en la guerra contra el narco, que todo era un estado de excepción, y era el permiso para matar. Guerra quiere decir eso: permiso para matar”.
En respuesta a la presidenta de la República, la gobernadora declaró que no hay una guerra en Guanajuato, pero es necesario que los policías estén mejor armados.
“Soy una mujer que cree en la paz, en la estabilidad, pero también creo que como mujeres al frente, representando al Estado, el Estado debe ejercer su fuerza contra aquellos que dañan la tranquilidad de las familias. No se trata de un llamado a que haya agresiones o a que se enfrenta de manera violenta, se trata de que haya Estado de derecho”.
Incluso, señaló que la Sedena ya dio su aval en el tema de las armas: “Ha manifestado su conformidad porque saben, los que están en la calle, saben a lo que se enfrentan”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.