Van 182 detenidos relacionados con asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua
A dos años del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, los operativos en contra de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", han resultado en la detención de 182 personas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). De estas detenciones, 51 corresponden a delitos del fuero federal y 119 a delitos del fuero común.
Las autoridades han logrado incautar 115 armas de fuego y 145 artefactos explosivos en el transcurso de estas operaciones. Asimismo, se han recuperado 128 vehículos y otros 88 automóviles reportados como robados. Además, se han decomisado 433 kilogramos de marihuana y se han erradicado más de un millón de plantíos de drogas.
Entre los detenidos se encuentran varios líderes criminales importantes, como Óscar "N", conocido como "El Ruso"; Gil "N", considerado un generador de violencia en la región; y Luis Enrique "N", implicado en la desaparición del activista Cruz Soto Caraveo. Otros detenidos prioritarios incluyen a Luis "N", alias "El 18", y César "N", ambos familiares de "El Chueco".
Gilberto Loya, secretario de Seguridad, informó que hasta la fecha han identificado a ocho integrantes activos de la célula delictiva de "El Chueco", aunque no se consideran de alta peligrosidad. Los operativos de vigilancia continúan en la zona serrana con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la SSPE y la Fiscalía, quienes recorren la región de Urique y Cerocahui.
Es preciso recordar que, el 20 de junio de 2022, "El Chueco" asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como a un guía turístico y a un joven de la región.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.