Veracruz, Guerrero y Oaxaca: entidades con más asesinatos de periodistas en México
Veracruz, Guerrero y Oaxaca se han convertido en las entidades más peligrosas para los periodistas en México, concentrando 65 de los 164 asesinatos de comunicadores registrados desde la administración de Vicente Fox hasta la de Andrés Manuel López Obrador, según el informe "La guerra en números: periodistas asesinados en México" de TResearch.
Veracruz encabeza la lista con 33 asesinatos de periodistas en los últimos 23 años, seguido de Guerrero con 17 y Oaxaca con 15. Otras entidades como Chiapas y Tamaulipas han registrado 13 homicidios cada una, mientras que Sonora reporta ocho.
En contraste, los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no han registrado asesinatos de comunicadores en el mismo período.
La violencia contra periodistas ha ido en aumento en las últimas dos décadas. Durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) se contabilizaron 22 asesinatos; la cifra aumentó a 48 durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012); en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se mantuvo en 47, y bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora, se han registrado 47 casos.
Sin embargo, la administración de López Obrador únicamente reconoce 20 homicidios de periodistas durante su sexenio. A pesar de esta discrepancia, fue durante su gobierno cuando se registró el año más violento para la prensa: en 2022, se reportaron 13 asesinatos, seguido de 2017 con 12 casos y 2016 con 11.
El año con menos asesinatos en este período fue 2003, durante el mandato de Fox, cuando solamente un periodista fue asesinado. No obstante, en los últimos 23 años, no ha habido un solo año sin homicidios de comunicadores.
El informe también destacó una violencia desproporcionada hacia periodistas varones, quienes representan 150 de los 164 asesinatos registrados, frente a 14 mujeres periodistas asesinadas en el mismo período.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.