Vinculan a proceso a Osiel Cárdenas Guillén por delitos contra la salud
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso de Osiel Cárdenas Guillén por delitos contra la salud. Esta acción se suma a una serie de procesos penales pendientes contra el presunto narcotraficante, considerado uno de los criminales más peligrosos en la historia reciente de México.
Según información oficial, Cárdenas Guillén traficaba drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero, además de liderar las actividades delictivas de la organización criminal a la que pertenecía. Luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en su contra. Actualmente, se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, conocido como "El Altiplano," ubicado en Almoloya de Juárez.
El pasado domingo, Cárdenas Guillén también fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, en un caso que involucra la muerte de dos mujeres, familiares de un testigo protegido. El lunes 16 de diciembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó al capo de 57 años, quien fue entregado a las autoridades mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California.
Horas después de su arribo a territorio mexicano, Cárdenas Guillén fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que, además de los cargos actuales, existen al menos tres órdenes de aprehensión pendientes en su contra, relacionadas con homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.
Según un comunicado de la SSPC, también se reactivarán siete procesos penales federales que incluyen:
-Delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.
-Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Delitos contra la salud.
-Acopio, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
-Cohecho.
Por estos delitos, las autoridades estiman que Osiel Cárdenas Guillén podría enfrentar una pena acumulada de hasta 730 años de prisión, dependiendo de los resultados de los procesos reactivados.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.