Violencia en Michoacán: más de 500 personas desplazadas y mil más atrapadas

La violencia entre grupos del crimen organizado en la región de Tierra Caliente, Michoacán, ha provocado el desplazamiento forzado de al menos 500 personas en las comunidades de El Alcalde y El Guayabo, de Apatzingán.
Además, otras mil personas permanecen atrapadas en cuatro comunidades donde los grupos criminales impiden la entrada y salida de habitantes, así como el acceso a ayuda humanitaria, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Las comunidades afectadas enfrentan una crisis humanitaria en medio de la disputa territorial entre organizaciones del crimen.
Según reportes de ACNUR, al menos 150 personas lograron escapar de sus comunidades y se refugiaron en la cabecera municipal de Apatzingán y en localidades cercanas, algunos de ellos, principalmente jornaleros agrícolas sin redes de apoyo en la zona, fueron acogidos en albergues operados por el DIF.
En diciembre pasado, cuatro soldados del Ejército mexicano murieron tras la detonación de minas terrestres en Buenavista, Apatzingán y Cotija, mientras que varios agricultores han sido víctimas de explosivos en meses recientes. De acuerdo con ACNUR, el 40% de los explosivos incautados en México durante 2024 provenían de la Tierra Caliente michoacana.
Además, el 30% de las escuelas cerró en enero de este año debido a la violencia. Ante esta situación, al menos 700 personas han huido del estado y se encuentran en refugios en Tijuana, Baja California, con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos.
En Michoacán, algunas comunidades han optado por la autodefensa como respuesta a la inseguridad. En Coahuayana, cerca de la frontera con Colima, pobladores han organizado grupos armados y han creado una "colonia de la paz", donde se refugian desplazados que huyen del crimen organizado.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.