Vuelve a salir Zedillo: acusa a Sheinbaum de provocar crisis constitucional
En una nueva aparición mediática, el expresidente priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León, acusó a la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, de impulsar una crisis constitucional en México, al reiterar su apoyo al “plan antidemocrático de AMLO”, en lugar de llevar a cabo un proceso genuino de reforma, haciendo referencia a las últimas reformas aprobadas y publicadas por la 4T.
Este viernes, Zedillo, quien estuvo detrás de la política de "rescate" de los bancos a través del FOBAPROA, publicó un artículo en The Washington Post, en el que celebró a la primera mujer presidenta de México, antes incluso de que este hecho ocurriera en el país vecino, Estados Unidos.
No obstante, también hizo críticas hacia las acciones de Sheinbaum en su primer mes a cargo del Ejecutivo.
“Como presidenta, parece comprometida a seguir el objetivo de su predecesor de convertir a México en una autocracia de partido único, que recuerda a gran parte del siglo XX, cuando faltaban elecciones competitivas y justas y el Poder Judicial no era independiente”, señaló Zedillo.
Incluso, advirtió que México realmente ha sido democrático los últimos 30 años, aceptando la falta de democracia durante el régimen priísta. Él empezó su mandato en 1994, hace exactamente 30 años, tras el gobierno de Carlos de Salinas de Gortari, y mediante una campaña improvisada, pues el candidato iba a ser el asesinado Luis Donaldo Colosio.
En el artículo, Zedillo acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de “utilizar una interpretación inconstitucional de las reglas electorales para aumentar los números de su partido en la Cámara baja y aparentemente comprar el voto de un senador prometiéndole a él y a su familia impunidad por delitos graves”.
En ese sentido, el exmandatario se refería al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien carga detrás acusaciones de corrupción y otros delitos.
Particularmente hablando de la reforma judicial, Zedillo, en cuya gestión también hubo una reforma de fondo al Poder Judicial, señaló que, por medio de esta, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) supuestamente serán reemplazados por “individuos que carecen de calificaciones profesionales significativas y que deben sus cargos al partido gobernante, o peor aún, a otros patrocinadores y organizaciones potencialmente criminales. Por diseño, los nuevos jueces no serán "independientes ni competentes”, advirtió.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.