Xóchitl Gálvez habla de su hermana presa: “No sé si sea culpable o inocente”
La visita de Xóchitl Gálvez al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) planteó para la candidata el abordaje de uno de los temas más duros de su perfil público: el encarcelamiento de su hermana por secuestro.
El tema es tan difícil que, a un mes de iniciada la campaña por la Presidencia, esta fue la primera ocasión en que la originaria de Hidalgo se refirió al caso que ha mantenido a su hermana desde hace 12 años tras las rejas.
Gálvez Ruiz mencionó que su hermana se dice inocente y ella le cree. Sin embargo, precisó que no sabía si es responsable de los hechos que se le imputan o no lo es.
Además, aseguró que su hermana no tiene sentencia y que en el tiempo que lleva presa no ha intentado interceder a su favor, prometiendo además que no lo hará si llega a la Presidencia de la República.
“Será un juez el que determine si es culpable, y si es culpable lo va a pagar, de eso tengan la certeza. En estos 12 años y como senadora, jamás he usado un cargo para buscar impunidad”, dijo. Con cierto entrecorte en su alocución, la presidenta del PRI-PAN-PRD expuso que visitar la prisión cada 15 días la ha convertido en una mejor persona.
“No es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar, porque conozco las cárceles por dentro. Cada semana estaba en Santa Martha Acatitla y la visité en una cárcel de alta seguridad y me quedó claro lo duro que es la cárcel”, agregó.
Como abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez ha mantenido una constante crítica a la opacidad respecto a los presuntos negocios en que están implicados los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en esta ocasión, prometió que sus hijos no recibirán contratos y podrán decir a qué se van a dedicar. En el caso de Juan Pablo, presente en el evento, dijo que ya lo hace y es muy chambeador.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.