Yunes Márquez es requerido para comparecer desde de EU por un proceso penal
El poder judicial de Veracruz pidió a la embajada de Estados Unidos en México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegurarse que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el PAN e hijo del exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, atienda desde una clínica de Estados Unidos una audiencia por videoconferencia en la causa penal 151/2021, en la que el gobierno de Cuitláhuac García le imputa los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
De acuerdo con un documento filtrado a la prensa, Yunes Márquez, otrora presidente municipal de Boca del Río por el PAN y fracasado candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018, faltó a tres convocatorias a audiencias presenciales, y se encontraría en un hotel Courtyard ubicado en una clínica privada de Jacksonville, en Florida.
En este documento, con fecha de ayer, el poder judicial de Veracruz solicitó a la embajada de Estados Unidos en México y a la Cancillería asegurarse que el político no salga de su cuarto para participar en una audiencia mediante una videoconferencia este jueves 11.
Yunes es uno de los seis imputados en la causa penal 151/2021, abierta a raíz de las elecciones de 2021, en las cuales el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le retiró su candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, pues determinó que el político, quien residía fuera del país, incumplía con los requisitos de residencia efectiva de más de tres años. Lo sustituyó su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, quien ganó las elecciones.
A la par de la inelegibilidad decretada por el tribunal electoral jarocho, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación contra Yunes, a quien atribuyó la supuesta falsificación de una residencia efectiva en el puerto con tal de competir por su presidencia municipal.
En las elecciones del pasado 2 de junio, Yunes Márquez ganó una senaduría por la coalición PAN-PRI-PRD, la misma que ocupó su hermano Fernando en 2012.
En un comunicado emitido hoy, el hijo del exgobernador se dijo víctima de una “cobarde persecución política” urdida por el gobierno de García, e informó que se encuentra hospitalizado en Estados Unidos, atendiendo un problema en la columna vertebral. El comunicado asegura que el gobierno veracruzano no quiere hacer justicia, sino impedir que el político llegue al Senado, y advierte que “no lo van a lograr”, pues “no todos los jueces son como el que conoce de este caso”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.