Zedillo no tiene autoridad moral para criticar la reforma judicial, según Sheinbaum
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que el expresidente Ernesto Zedillo carece de autoridad moral para criticar la reforma al Poder Judicial, impulsada recientemente por el gobierno federal. Las declaraciones de la próxima mandataria se dan en respuesta a los comentarios que Zedillo realizó el pasado fin de semana durante una reunión de la Asociación Internacional de Abogados en la Ciudad de México, donde advirtió que la reforma busca transformar la democracia mexicana en una tiranía.
"(No tiene autoridad moral) En el sentido de democracia, en el sentido de honestidad, en el sentido de corrupción. Y no hablo de su persona en particular, sino lo que representó su sexenio", manifestó Sheinbaum a pregunta expresa, durante su conferencia de prensa de este martes.
Asimismo, hizo un recuento de las acciones más controvertidas del gobierno de Zedillo, comenzando por el rescate bancario a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), una medida que, según Sheinbaum, benefició a los bancos privados mientras el país sigue pagando la deuda generada. "Fobaproa es el mejor ejemplo del vínculo entre poder económico y el poder político", afirmó, calificando la medida como un acto de corrupción.
Sheinbaum también criticó la privatización de los ferrocarriles durante el mandato de Zedillo, asegurando que esa política no dejó beneficios para el país. "Se perdió muchísimo", dijo. Asimismo, recordó los intentos del expresidente por privatizar el sector eléctrico, lo que afectó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La presidenta electa sugirió que Zedillo está actuando como vocero de sus adversarios políticos, aunque destacó que respeta su derecho a opinar. "Lo que pasa, desde mi punto de vista, es que no tienen voceros los adversarios. Entonces ahora traen a Zedillo. Y se le respeta porque es un expresidente, se le respeta, pero no coincidimos en su punto de vista", señaló.
Finalmente, Sheinbaum calificó al exmandatario como un "representante del viejo régimen", vinculado a la corrupción y los privilegios, y reiteró que no comparte sus opiniones. "Qué bueno que opine, para eso somos un país democrático. No coincido", concluyó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.