La curiosa razón por la que los últimos juegos de la fase de grupos se juegan a la misma hora
Desde México 86, el calendario de la Copa Mundial se modificó, los últimos partidos de la fase de grupos se comenzaron a jugar a la misma hora y todo esto, debido a una peculiar situación entre Alemania y Austria.
Para esta historia nos tenemos que remontar al Mundial de España en 1982. Fue un 25 de junio cuando Alemania y Austria chocaron en el Estadio de Gijón.
En aquel Mundial, el grupo estaba conformado por Alemania, Austria, Argelia y Chile. Argelia venció a Alemania Federal por dos goles a uno en el primer partido del grupo. Para el segundo partido, los teutones vencieron a Chile. Austria, otra selección en el grupo despachó a Argelia y Chile.
En la última fase, Argelia derrotó 3-2 a Chile, por lo que, el partido de Alemania y Austria decidiría cuales equipos pasarían a los octavos, por lo que, Alemania y Austria conversaron acerca del resultado que mejor le vendría a ambos.
Alemania terminó por derrotar 1-0 a Austria, después del gol teutón, el partido se limitó a pases laterales y ningún ataque, este resultado clasificó a Alemania y a Austria y dejó a Argelia fuera de la justa mundialista.
Años después los propios alemanes reconocieron el amaño del compromiso y se disculparon con Argelia.
“Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse a la siguiente fase“, dijo Hans Peter Brigel, exjugador de la Selección de Alemania.
La FIFA no perdió tiempo y realizó una investigación, en la cuál se encontró culpables a Alemania y a Austria y se acordó que a partir de México 86', la última jornada de fase de grupos, los equipos dentro de cada grupo jugarían a la misma hora.