5 trucos efectivos para enseñar a tu perro a comportarse
Ya sea que tengas un cachorro o adoptes uno a cierta edad, el adiestramiento del cachorro es necesario desde el momento en que tu mascota ingresa a tu casa. Todas las mascotas deben seguir ciertas reglas y sus dueños son responsables de sus acciones: comportamiento fuera de casa, no muerdas, no ladres sin motivo, no llores cuando estés solo.
Para que el adiestramiento sea efectivo debe ser solicitado y supervisado por un profesional, ya que puede ser más o menos complejo según el animal. Existen profesionales donde aprenderás a entrenar perros, modificar problemas de conducta, ayudarte con el comportamiento agresivo, o simplemente a ser obediente y mejorar la relación contigo.
¿Cuáles son los mejores trucos para educar a tu mascota?
Los perros jamás quieren dejar de educarse. Además, ten en cuenta que los perros adultos son más tranquilos y concentrados que los cachorros. Ayuda en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, si quieres saber otras cosas importantes antes de empezar a entrenar a tu perro adulto, utiliza estos cinco consejos recomendados a continuación.
1. Selecciona un método de aprendizaje basado en recompensas
Es muy importante motivar a tu perro durante el entrenamiento. Por lo tanto, un método eficaz se basa en recompensas como las croquetas de perro.
Este sistema consiste en premiar al perro por su buen comportamiento para poder repetir este comportamiento. Y en el caso de un mal comportamiento, es muy importante ignorarlo para que el animal entienda que no puede beneficiarse del mismo.
2. Elige un entorno con pocas distracciones
Antes de empezar a adiestrar perros adultos, es importante elegir un lugar para el adiestramiento. Es importante crear un ambiente libre de diversión. De esta forma, será más fácil para tu perro prestar atención a las órdenes que le den.
Sin embargo, una vez que tu mascota haya dominado las órdenes básicas, puede ser una buena idea trasladarla a un entorno menos estresante. Es útil comprender que hay que responder pase lo que pase, incluso si no es lo ideal.
3. Organización de cursos de formación de corta duración
Al igual que los humanos, los perros tienen una capacidad de atención limitada. Por lo tanto, se recomienda que el tiempo de entrenamiento sea breve al principio. Lo ideal es que haya dos sesiones de 10 a 20 minutos cada día.
Recuerda que la capacidad de atención varía de un perro a otro. Algunas variedades están más concentradas que otras. Los perros que son fáciles de entrenar incluyen labradores, pastores alemanes y border collies.
4. Utiliza los alimentos que le gustan
Cuando le das golosinas a tu perro, las golosinas son ideales. Pero para que este método realmente funcione, intenta elegir bocadillos que le gusten. Pero hay que tener cuidado con lo que ofreces. Para evitar que tu perro tenga sobrepeso, puedes darle de comer pequeñas porciones de dulces.
5. No le grites y castígale menos
Esta es una regla suficientemente obvia, pero no está de más acordarse. Si le gritas o le haces algún deterioro físico a tu perro, este se relaciona con algo malo y por ende desconfiará de ti.
Este comportamiento podría dañar la relación que tienes con tu perro. Por eso, si quieres regañarlo, es mejor utilizar expresiones faciales o pequeños sonidos de disgusto.
Para prevenir malos comportamientos, comienza a entrenar a una edad temprana. El entrenamiento continuo ayudará al perro a desarrollar un buen comportamiento, lo que reducirá el mal comportamiento y facilitará mucho el adiestramiento.
Cuanto mayor y más experiencia tenga tu perro, más difícil le resultará cambiar determinadas actitudes y comportamientos hacia los demás. Y tendrá una relación diferente con los otros perros.
El refuerzo positivo es el método de adiestramiento canino más eficaz porque los perros aprenden a responder a los estímulos para recibir recompensas. Tu cachorro aprenderá a asociar el buen comportamiento con los elogios y el amor. El castigo sólo creará estrés y ansiedad, lo que puede debilitar tu relación con él.