Astronauta salvadoreño rompe récord: pasó más de un año en el espacio
El astronauta de la NASA de origen salvadoreño, Frank Rubio, regresó a la Tierra junto con los dos cosmonautas rusos que lo acompañaban, tras quedar varados en el espacio por 371 días. Todo a causa del accidente que sufrió su nave al ser golpeada por basura espacial.
Lo que debería de ser una misión de 180 días se convirtió en 371. Ese suceso acaba de convertir a Rubio en el astronauta estadounidense en pasar más tiempo en el espacio como resultado de su estancia amplia, rompiendo el récord de Mark Vande Hei.
Este miércoles 27 de septiembre, la NASA compartió el momento en que los tres astronautas aterrizaron en una zona remota de Kazajistán y bajaron de una cápsula Soyuz. Enviada como reemplazo después de que su nave fuera golpeada y perdiera todo su refrigerante cuando estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional.
Los ingenieros rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, temían que sin refrigerante, los dispositivos electrónicos y cualquier ocupante de la cápsula sufrieran un calentamiento peligroso, de modo que la nave regresó vacía. Por desgracia, en ese momento no había Soyuz disponibles, hasta apenas dos semanas.
Varios helicópteros acudieron con equipo de recuperación para recoger a los viajeros en su zona de aterrizaje y poder brindarles la atención necesaria en su momento, ya que durante todo este proceso experimentaron más de cuatro veces la fuerza de la gravedad mientras su cápsula atravesaba la atmósfera a toda velocidad.
“Es bueno estar en casa”, declaró Rubio tras salir de la cápsula. En una reciente entrevista el comento que si le hubieran preguntado desde un principio el pasar un año en el espacio, él no hubiera aceptado, ya que a causa se ha perdido momentos importantes de sus hijos. “Abrazar a mi esposa y mis hijos va a ser primordial, y probablemente me centraré en eso los primeros días”.
Por su parte, la NASA comenta que esto ayudará a dar forma al futuro de la exploración del espacio profundo. El equipo en su primer viaje consiguió recorrer 253 millones de kilómetros tras su despegue en septiembre del año pasado, dando la vuelta al mundo casi 6 mil veces.
Para su pronta recuperación, los tres deberán ser puestos en sillas reclinables hasta que consigan recobrar el equilibrio. Posteriormente, se someterán a una serie de controles médicos, para así conseguir volver a casa lo más pronto posible.
LIVE: After 371 days in space, Frank Rubio of @NASA_Astronauts and his crewmates return home to Earth. Landing of their Soyuz spacecraft is scheduled for 7:17am ET (1117 UTC). https://t.co/tFAcH3umHh
— NASA (@NASA) September 27, 2023