Consejos de autoayuda para combatir el cansancio
¿Te levantas cansado? ¿Te sientes agotado después de un día de trabajo normal? ¿Sientes que tus aficiones favoritas, como jugar al póquer en Mr Bet, ya no te dan tanta alegría como antes?
Nuestra energía no es estática, así que todos podemos sentirnos cansados de vez en cuando. A menudo el cansancio puede estar relacionado con el trabajo, provocado por problemas familiares o de salud.
Es imposible evitar sentirte cansado, pero puedes seguir algunos de los consejos de autocuidado de eficacia probada para reducir el efecto del estrés en tu cuerpo y tu mente.
Por qué puedes sentir cansancio
Si el cansancio extremo se interpone en tu rutina diaria, lo primero que debes hacer es acudir al médico. Ellos pueden descartar afecciones relacionadas con la salud que pueden hacer que te sientas cansado todo el tiempo, como:
–Síndrome de fatiga crónica
–Anemia
–Hipotiroidismo
–Ciertos medicamentos
–Diabetes
–Fibromialgia
–Trastornos alimentarios
–Enfermedades cardíacas
–Apnea del sueño u otros trastornos del sueño
También pueden ayudar a evaluar si puede haber otros factores que te hagan sentir cansado, como:
–Consumo excesivo de cafeína
–Enfermedades mentales como ansiedad, depresión o trastorno afectivo estacional (TAE)
–Malos hábitos de sueño
–Estrés
–Tu médico puede recomendarte tratamientos, sugerir modificaciones del estilo de vida o recomendarte un profesional de la salud mental
–Sigue una dieta nutritiva
Lo que pones en tu cuerpo tiene un efecto directo en tu salud mental. Comer alimentos buenos para la salud intestinal aumenta la serotonina. Los niveles elevados de serotonina estimulan los niveles de energía mental, la capacidad de recuperación y el sistema inmunitario.
Aumenta la actividad física
El ejercicio puede darte un subidón de energía, así que busca actividades que te gusten. Incluso ejercicios suaves como el yoga o caminar levantan el ánimo y la energía. Pero ten cuidado de no excederte. El esfuerzo excesivo puede provocar fatiga, por lo que el equilibrio es la clave. Si puedes, sal al aire libre.
Malos hábitos de sueño
Puede parecer obvio, pero es posible que estés cansado durante el día porque no duermes lo suficiente. Éstos son algunos de los factores más comunes que te quitan el sueño:
–Intentar dormir en un ambiente caluroso, ruidoso o incómodo
–No seguir una rutina para dormir que te ayude a conciliar el sueño
–Hacer ejercicio pocas horas antes de acostarte
–Dormir la siesta a última hora del día
–No descansar lo necesario
Adoptar una rutina de sueño regular y crear un entorno agradable para dormir puede ayudarte a sentir menos somnoliento durante el día.
Bebe suficiente agua
A veces, la razón de tu agotamiento es la deshidratación. El agua es vital para mantener los niveles de energía. La necesitamos para metabolizar correctamente la energía de los alimentos y para transportar nutrientes y oxígeno por todo el cuerpo.
Así que, la próxima vez que sientas que tu concentración disminuye y que tus niveles de energía bajan, prueba a beber un vaso de agua; puede que después te sientas mucho mejor.
Una hidratación adecuada a lo largo del día puede ayudar a conservar la energía. Muchos médicos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros diarios. Recomendamos llevar una botella de agua reutilizable para mantenerte hidratado durante todo el día.
Evalúa tu estrés
La verdad es que la tensión y la ansiedad descontroladas pueden reducir tus niveles de energía y dejarte físicamente exhausto.
Encontrar formas de controlar el estrés, desde el yoga a la meditación, pasando por escribir un diario o simplemente darte un baño antes de irte a la cama, no sólo te hará más feliz, sino que te animará.
Practica la meditación consciente
Los principales tipos de fatiga son la física y la mental. La fatiga física es el resultado de una actividad extenuante, mientras que la fatiga mental se debe a que el cerebro está sobreestimulado o sobrecargado de trabajo. Las investigaciones sugieren que la meditación de atención plena es una herramienta útil que puede ayudar a reducir la sensación de fatiga mental.
La meditación de atención plena, la relajación y los ejercicios de respiración pueden ayudar a calmar la mente y el cuerpo, lo que puede hacer que te sientas más energético. Bastan unos minutos al día para notar la diferencia. Utiliza este tiempo para ser consciente de lo que ocurre en tu mente y en tu cuerpo.
Conecta con la gente
La desconexión social es tanto un síntoma como un factor de riesgo del agotamiento emocional. Para evitar el agotamiento emocional y otros problemas de salud mental, debes conectar con los demás siempre que sea posible.