Descubren los restos de Argolandia, un continente perdido por más de 155 millones de años en el mar
Un equipo de geólogos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos lograron descubrir los restos de Argolandia, un continente perdido que alguna vez formó parte del territorio de Australia. Aunque Argolandia no fue un gran continente, se fragmentó en diversas partes que se encuentran hoy sumergidas en el lecho marino en países asiáticos como Indonesia.
Los geólogos Eldert Advokaat y Douwe van Hinsbergen de la Universidad de Utrecht han denominado a estas piezas del antiguo continente como el 'Argopelago', y su investigación se centró en la forma en que Argolandia se fragmentó en islas más pequeñas hace aproximadamente 300 millones de años, en un período en el que los continentes, incluyendo Australia, África, Sudamérica e India, estaban unidos en un solo supercontinente llamado: Gondwana.
Los bloques que se separaron de Argolandia se encuentran en varias ubicaciones en el sureste asiático, incluyendo el suroeste de Borneo, el Gran Paternoster, Java Oriental, el sur de Sulawesi, el oeste de Birmania y la Tierra del Monte Victoria.
Argoland's journey was like a globe-trotting adventure.
— The Weather Channel India (@weatherindia) November 8, 2023
It set off northwest, possibly ending up where Southeast Asian islands are now. But scientists couldn’t find any large continental strip hidden beneath those islands.
So where did Argoland end up, after all? pic.twitter.com/g5hyQ61BPX
Eldert Advokaat, en un comunicado emitido por la Universidad de Utrecht, explicó: "La situación en el Sudeste Asiático es muy diferente a la de lugares como África y Sudamérica, donde un continente se partió en dos. Argolandia se astilló en muchos fragmentos diferentes".
La investigación sobre Argolandia ha resultado en un desafío considerable para los geólogos, ya que las piezas de este continente perdido se encuentran bajo el nivel del mar, lo que complicó su detección y estudio. Esta compleja tarea ha llevado siete años de investigación minuciosa.
El descubrimiento de los restos de Argolandia arroja nueva luz sobre la historia geológica de la Tierra y su relación con los continentes que conformaron Gondwana.
Encontrando Argoland: como um continente perdido ressurgiu.
— JAMES WEBB (@jameswebb_nasa) October 25, 2023
O continente perdido de Argoland, que se separou da Austrália Ocidental há cerca de 155 milhões de anos, foi encontrado por geólogos da Universidade de Utrecht.
O continente, que se fragmentou em pedaços menores,… pic.twitter.com/PZJOMVlhnE
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.