Entregan premio Nobel de Física por experimentos de luz en el interior de los átomos
El Premio Nobel de Física de este año ha sido otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier en el campo de la física. La Real Academia Sueca de Ciencias concedió el premio a estos tres físicos por su revolucionario trabajo en la generación de pulsos de luz ultracortos, que han permitido capturar lo que se conoce como "el momento más corto" en la dinámica de los electrones en la materia.
Pierre Agostini, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos; Ferenc Krausz, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania; y Anne L’Huillier, profesora de la Universidad de Lund en Suecia, han sido reconocidos por sus métodos experimentales que han llevado a la creación de pulsos de luz de attosegundos.
El trabajo de estos físicos ha abierto nuevas perspectivas en el estudio de los procesos extremadamente rápidos en los que los electrones interactúan y cambian de energía. La Real Academia Sueca de Ciencias destacó que los experimentos de los galardonados produjeron "pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos", lo que permite analizar fenómenos a una escala temporal inimaginablemente pequeña.
Un attosegundo, como lo describe la Academia, equivale a una quintillónésima de segundo. Para comprender la magnitud de esta unidad temporal, se señala que el número de attosegundos en un segundo es igual al número de segundos que han transcurrido desde el surgimiento del universo hace 13.800 millones de años.
Además del honor y el reconocimiento internacional, los galardonados compartirán el premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente US$966.000), que acompaña a este prestigioso galardón.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.