Estados Unidos prohíbe el uso de asbesto
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha dado un paso crucial al finalizar una normativa que prohíbe el uso e importación de asbesto en el país. Este material, que aún se emplea en algunos vehículos y en instalaciones industriales, ha sido objeto de debate durante mucho tiempo debido a sus efectos adversos para la salud.
La prohibición del amianto crisotilo, la forma de asbesto más comúnmente utilizada o importada en Estados Unidos, marca un hito significativo, siendo el primer producto químico prohibido bajo una ley de seguridad química promulgada en 2016.
"La ciencia es clara: el asbesto es un carcinógeno conocido que tiene graves impactos en la salud pública", afirmó Michael Regan, administrador de la EPA. "Es por eso que la EPA está tan orgullosa de finalizar esta tan necesaria prohibición de los usos actuales del asbesto".
Aunque el uso de asbesto ha ido disminuyendo en Estados Unidos y la mayoría de las industrias de consumo han suspendido su uso, aún se puede rastrear en algunas áreas, como la desinfección del agua potable y las aguas residuales. Además, sigue siendo utilizado en la fabricación de frenos, forros de automóviles y otros productos de fricción para vehículos, así como juntas de láminas.
La exposición al asbesto se ha relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de ovario y cáncer de laringe.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.