Estudio revela que la Tierra puede esconder restos de otro planeta en su interior
Un emocionante estudio científico sugiere que la Tierra podría albergar restos de otro planeta en su interior, lo que plantea interrogantes sobre la formación y la composición de nuestro mundo. Los hallazgos provienen de una investigación que ha revelado evidencia de un antiguo impacto celestial que dejó una huella única en nuestro planeta.
En las profundidades del manto de la Tierra, a unos 2.900 kilómetros bajo el suelo, destacan dos masas gigantescas situadas bajo África occidental y el océano Pacífico. Son capas de roca con una composición más densa que el resto del manto terrestre. Un equipo internacional de investigadores publicó la hipótesis de que ambas masas son los vestigios de otro planeta, incrustados en la Tierra tras una colisión hace 4.500 millones de años.
El geólogo chino, Qian Yuan y su equipo, mencionan que hace medio siglo se presentó la teoría de que la Luna se formó a partir de productos de la colisión de la Tierra frente a otro joven cuerpo celeste del tamaño de Marte. Del mismo modo, el embrión de planeta, llamado Tea, chocó contra la Tierra primitiva. Sugiriendo que parte del manto fundido de Tea penetró en el manto terrestre originario y se solidificaron formando las extensas zonas sísmicas anómalas que ahora intrigan a los científicos.
Los científicos señalan que el 8 % del manto de la Tierra está compuesto por óxido de hierro. Frente al 10 % estimado para la Luna. Asimismo, calculan que el manto de Tea también es más rico en hierro, lo que explicaría por qué se hundió en las profundidades en el límite del núcleo terrestre. Estimando que una cantidad significativa del manto de Tea, equivale al 2 % de la masa de la Tierra.
El estudio plantea la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar y expandir estos hallazgos. Los científicos esperan obtener una comprensión más profunda de la interacción de la Tierra con otros cuerpos celestes en el pasado. Además de subrayar que esa heterogeneidad del manto de la Tierra puede emerger a la superficie en eventos como los que formaron las islas volcánicas de Islandia y Hawái.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
First-ever: We've identified a new astronomical object, 'Buried Planet', using SEISMOLOGY, rather than telescopes. It's a survivor of Theia, the planet that collided with Earth 4.5 billion years ago to form our Moon. See our @Nature cover paper: https://t.co/ILvMStRA4V pic.twitter.com/80G5VWgoZY
— Qian Yuan (@qianyuan_geo) November 1, 2023