Éxito en simulacro de despegue lunar de la misión de la India
La misión lunar de la India ha superado con éxito un importante hito al realizar un simulacro de despegue desde la superficie lunar. Este logro es un paso crucial para que las sondas indias puedan retornar a la Tierra desde el satélite en futuras misiones.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) anunció el éxito del simulacro a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter). Según ISRO, el aterrizador Vikram completó exitosamente un experimento de salto, elevándose unos 40 centímetros como se había previsto y aterrizando de manera segura a una distancia de 30 a 40 centímetros.
El comunicado de ISRO también expresó su entusiasmo por este logro, ya que sienta las bases para futuras misiones de retorno de muestras y misiones humanas a la Luna. Todos los componentes de la carga útil y la rampa del aterrizador continuaron funcionando con normalidad después de este nuevo alunizaje.
Esta operación se llevó a cabo mientras Vikram estaba operando durante las últimas horas de luz solar en el punto más meridional de la Luna, ya que sus sistemas requieren la luz solar para funcionar. Antes de que el Sol se ocultara por completo en esa región lunar, ISRO activará el modo de suspensión del aterrizador, una maniobra similar a la realizada el sábado con el explorador Pragyan.
Se espera que tanto Vikram como Pragyan vuelvan a estar operativos el próximo 22 de septiembre, cuando un nuevo amanecer iluminará la región del polo sur de la Luna donde se encuentran.
We have touchdown...AGAIN! 🌘
— ISRO Spaceflight (@ISROSpaceflight) September 4, 2023
Yesterday the Vikram Lander fired up its thrusters once again to perform a little hop on the Lunar surface, becoming only the 2nd spacecraft to ever do so! 🥈
It lifted off, got to an altitude of only 40 cm and then landed again 30-40 cm away.
To… pic.twitter.com/5tSRXBNvaI