Hallan crías de iguanas rosadas, se creían casi extintas
Autoridades ambientales de Ecuador, dieron a conocer que durante una expedición científica al volcán Wolf de las Islas Galápagos, se pudieron identificar crías de iguana rosada, especie que se creía casi extintas, por lo que ha despertado la esperanza sobre su conservación.
La iguana rosada, cuyo nombre científico es Conolophus marthae, es una especie endémica que habita solo en el volcán Wolf de la Isla Isabela, la más grande de las Galápagos, y está considerada en "peligro crítico de extinción" debido a que existen únicamente 200 ejemplares.
A través de Twitter, el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, calificó el hallazgo como "buenas noticias para nuestro país", al detallar que se encontraron "neonatos y juveniles" de la iguana rosada.
"Al norte de la Isla Isabela, en el volcán Wolf, se han identificado las primeras crías de iguana rosada, este es un hito trascendental para la conservación de esta especie única".
Asimismo, se dio a conocer que para la protección de esta especie, se instaló una estación permanente de investigación y monitoreo que permitirá ampliar el conocimiento y tomar decisiones para salvaguardar la biodiversidad y el ecosistema del volcán Wolf.
"Estas son acciones efectivas para la restauración de la población de estas iguanas que se encuentran en peligro crítico de extinción, ahora, estos neonatos brindan una nueva esperanza al país, y el anhelo que pronto se extienda por Isabela".
La Unesco declaró en 1978 al archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad por su alta biodiversidad de especies de flora y fauna únicas en el mundo.