Hubble detecta momento en el que un agujero negro devora una estrella
Utilizando el telescopio espacial Hubble de la NASA, los astrónomos registraron en detalle los momentos finales de una estrella cuando es engullida por un agujero negro.
Los agujeros negros son recolectores, no cazadores. Yacen al acecho hasta que pasa una estrella. Cuando la estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitatorio del agujero negro la destroza violentamente y devora sus gases mientras expulsa una intensa radiación.
La NASA destaca que existe un equilibrio entre la gravedad del agujero negro que atrae la materia estelar y la radiación que expulsa la materia. En otras palabras, los agujeros negros son "comedores desordenados". Los astrónomos están utilizando el Hubble para descubrir los detalles de lo que sucede cuando una estrella descarriada se sumerge en el abismo gravitatorio.
Hubble no puede fotografiar de cerca el caos del evento de marea AT2022dsb, ya que la estrella masticada está a casi 300 millones de años luz de distancia en el centro de la galaxia ESO 583-G004. Pero los astrónomos utilizaron la poderosa sensibilidad ultravioleta del Hubble para estudiar la luz de la estrella triturada, que incluye hidrógeno, carbono y más. La espectroscopia proporciona pistas forenses sobre el homicidio del agujero negro.
News from #AAS241!
— Hubble (@NASAHubble) January 12, 2023
Hubble recorded a star's final moments as it was ripped apart and eaten up by a black hole – getting twisted into a donut-like shape in the process.
Find out more: https://t.co/CEGLVP2Nly pic.twitter.com/QUbdp6RpNa