Influenza aviar AH5N1 es transmisible a humanos: expertos
Expertos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmaron recientemente el primer caso de influenza aviar AH5N1 de alta patogenicidad en un halcón, en la cuenca del río Lerma, ubicada en el Estado de México; no obstante, mediante esta detección también advirtieron que los humanos puede contraer el virus.
Las personas puede contraer el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2), además del virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el 1 de mayo de 202 se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, en 41 naciones pertenecientes a regiones distintas. Actualmente con presencia en África, Asia y Europa, la enfermedad constituye una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria, así como los medios de subsistencia.
Comúnmente denominada "gripe aviar", la influenza aviar es una enfermedad muy contagiosa que afecta a múltiples especies de aves de corral, y también a aves de compañía y silvestres; de igual manera, puede afectar ocasionalmente a los seres humanos.
La OIE consideró que, dados esos casos en el sector animal, se tienen que aplicar estrictas medidas de bioseguridad en las granjas, el comercio y los mercados de aves vivas, a fin de evitar así su propagación.