Inteligencia artificial vence a tres de los pilotos más hábiles en el control de drones
Un sistema de Inteligencia artificial (IA) llamado Swift fue puesto a prueba por tres campeones mundiales en vuelo de drones en un circuito físico, donde venció con un desempeño significativo a cada uno de los competidores profesionales.
La revista Nature informó que el sistema desarrollado por especialistas de la Universidad de Zúrich, recolecta una gran cantidad de datos a través de cálculos físicos que evalúan los progresos del dispositivo.
La IA fue diseñada y programada para volar específicamente en la pista de carreras, donde en 50 minutos, voló el equivalente de 23 días de horas de vuelo reales sin interrupción.
Los rivales de Swif fueron los pilotos Thomas Bitmatta, Marvin Schaepper y Alex Vanover, quienes tuvieron una semana de preparación para la competencia. Los resultados dieron a la IA como vencedora de 15 de las 25 carreras disputadas frente a los aviadores profesionales, donde también obtuvo la vuelta rápida, a base de giros y acrobacias mejor ejecutados que sus rivales.
Durante las sesiones, Swift tenía incorporada una cámara que enviaba vídeos a una red neuronal encargada de procesar esta información y mapear las lecturas sensoriales que determinaron qué comandos enviar al dispositivo para estimar la posición, velocidad y orientación.
Esta investigación liderada por Elia Kaufmann, de la Universidad de Zúrich, también concluye que “a pesar de las limitaciones restantes y del trabajo por delante, el logro por parte de un robot móvil autónomo de un rendimiento de nivel de campeón mundial en un deporte físico popular es un hito para la robótica y la inteligencia artificial”