Investigadora queretana desarrolla parche para medir la glucosa
Ariadna Reséndiz Jaramillo, actual estudiante de la Maestría en Ciencias Lineal Terminal en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro, diseñó un biosensor que toma los niveles de glucosa por medio del sudor, capturados por medio de una app. Un proyecto que el Laboratorio de Micro y Nano Flurídica sigue desarrollándose.
El sensor se conforma de un parche dérmico, que hace contacto con la piel del paciente. Posteriormente un transductor ergonómico convierte las señales biológicas en electrónicas y posteriormente son codificadas en computadora, para finalmente trasladar la interpretación de los resultados en el dispositivo móvil.
A diferencia de los glucómetros convencionales, el dispositivo podría ser usado a modo de accesorio, como una pulsera, y en vez de utilizar un lector separado enviaría los datos del paciente directo al teléfono.
Actualmente la cuantificación de glucosa se realiza por medio de extracción de sangre, y ahora solo se requeriría del sudor para realizar los análisis, con el potencial de medir otros minerales o compuestos químicos contenidos para el tratamiento de mas enfermedades.