Los océanos están cambiando de color y son cada vez menos azules

Los océanos están cambiando de color y son cada vez menos azules

El cambio climático en los océanos tiene numerosos impactos, que van desde el aumento del nivel del mar hasta olas de calor en los mares y la pérdida de la biodiversidad.

A medida que avanzamos hacia un clima más cálido el océano se está volviendo un poco más verde y menos azul.

El fitoplancton forma el centro de la red trófica acuática, proporcionando alimento a todo tipo de animales, desde mariscos hasta peces y ballenas.

Las comunidades de billones de fitoplancton, llamadas proliferaciones, pueden ser observadas desde el espacio pues adquieren un tinte verdoso gracias a las moléculas de clorofila que, al igual que las plantas terrestres, son utilizadas por el fitoplancton para producir energía mediante la fotosíntesis.

Es común que el fitoplancton responda a los cambios en su medioambiente como las diferencias en las temperaturas, los nutrientes o la disponibilidad de luz solar en el océano pueden hacer que una especie prospere o decaiga.

Al identificar estas comunidades en el océano, los científicos pueden obtener información sobre cómo y dónde el fitoplancton se ve afectado por el cambio climático, y en consecuencia de qué manera los cambios en estos pequeños organismos pueden afectar a otras criaturas y a los ecosistemas oceánicos.

Por ejemplo, las partículas de los aerosoles de la atmósfera, cenizas, y polvo de incendios forestales se depositan en el océano y pueden proporcionar nutrientes esenciales para su reproducción.

En adición el humo, los contaminantes y el polvo también siembran las nubes y los nuevos datos de PACE para caracterizar las partículas atmosféricas permitirán a los científicos examinar uno de los retos más grandes para modelar el cambio climático: cómo interactúan las nubes y los aerosoles.

La NASA está a horas de lanzar su satélite PACE para ayudarnos a comprender mejor los cambios globales que acarrea el calentamiento global.

PACE ayudará a evaluar la salud de los océanos, midiendo la distribución del fitoplancton y ampliará los registros de las variables atmosféricas claves relacionadas con la calidad del aire y el clima de la Tierra.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Océanos, Mar, Mares, Cambio Climático (3175) Calentamiento Global

Balazo

Cambio Climático

Título SEO

Los océanos están cambiando de color y son cada vez menos azules

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado