Microrrobots mexicanos llegan a la órbita lunar
Aunque la nave que transportaba los microrrobots mexicanos no logró aterrizar en la Luna, la misión fue exitosa, pues los mini artefactos de apenas 60 gramos lograron llegar al espacio profundo, a la órbita lunar, y comenzar a mandar información a científicos mexicanos.
Los microrrobots de México llegaron a 385 mil kilómetros de la Tierra, a donde pocos artefactos del mundo han llegado y siguen aportando información de manera ininterrumpida.
El proyecto “COLMENA”, tecnología desarrollada por más de 250 alumnos de la UNAM y liderada por Gustavo Medina Tanco, investigador de la misma casa de estudios, tiene como objetivo analizar la posibilidad de instalar estructuras en la superficie lunar y estudiar el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales, además de conocer cómo afecta a las telecomunicaciones.
A pesar de los problemas de energía que reportó Astrobotic, la empresa de robótica encargada de dar seguimiento a la trayectoria de la nave Peregrin, el viaje sobrepasó más del 80 por ciento de su trayectoria.
Se trata del mayor logro que Latinoamérica ha obtenido en términos de investigación espacial y México está dentro de los pocos países que han logrado adentrarse a la órbita lunar con tecnología propia.
Tras el éxito, México ya prepara su próxima misión espacial que llevará por nombre Colmena II para el año 2027.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.