Musk, Wozniak y otros gigantes de la tecnología piden frenar la inteligencia artificial
Líderes de la industria tecnológica como Elon Musk, presidente de Tesla, el cofundador de Apple Steve Wozniak, el ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang y Marc Rotenberg, presidente del Centro sin fines de lucro para AI y Política Digital, publicaron una carta advirtiendo de los peligros de no poner un freno al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
"Los últimos meses los laboratorios de IA están enfrascados en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, que ni siquiera sus creadores pueden entender, predecir o controlar de manera confiable. Los sistemas de inteligencia artificial con inteligencia humana y competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad, los sistemas mejorados con IA plantean peligros significativos que superan con creces los beneficios" refiere parte de la carta.
En total, la carta cuenta con más de 1000 firmantes, incluidos profesores, ejecutivos de tecnología y científicos.
Según un informe reciente del banco de inversión Goldman Sachs, la inteligencia artificial podría sustituir hasta 300 millones de empleos a tiempo completo, lo que equivale a una cuarta parte de las tareas laborales en los Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, también se cree que la implementación de esta tecnología puede dar lugar a la creación de nuevos empleos que no existían antes, así como a un aumento en la productividad.