NASA logra producir oxígeno en Marte por casi 2 horas
A más de 150 millones de kilómetros de la Tierra, un instrumento denominado MOXIE, a bordo del rover Perseverance, logró producir alrededor de 100 minutos de oxígeno respirable. El ritmo de producción se compara con lo que un árbol pequeño produce en nuestro planeta y constituye un importante paso hacia las futuras misiones tripuladas al planeta rojo.
El Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno en Marte es mejor conocido como MOXIE. El propósito de este instrumento es demostrar una manera en la que los futuros exploradores podrían genera oxígeno de la atmósfera marciana para propulsores y para respirar. Cuenta con el tamaño de una batería de coche. Los futuros generadores de oxígeno que participen en las misiones humanas hacia Marte tendrán que ser unas 100 veces más grandes.
Mediante un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances, los investigadores manifiestan que, desde el aterrizaje del rover en febrero de 2021, MOXIE consiguió producir oxigeno siete veces a lo largo del año marciano. Se realizó en una variedad de condiciones atmosféricas, incluyendo durante el día y la noche, y mediante distintas estaciones marcianas. En cada una de las pruebas, el instrumento logró su objetivo de producir seis gramos de oxígeno por hora, aproximadamente el ritmo de un árbol pequeño en la Tierra.
A futuro, los científicos prevén fabricar una versión ampliada de MOXIE para utilizarse en Marte durante las misiones humanas, de manera que produzca continuamente oxígeno al ritmo de varios cientos de árboles. La idea es que el instrumento final abastezca de suficiente oxígeno respirable para los humanos una vez que lleguen y también proporcione combustible a un cohete que regrese a los astronautas a la Tierra.