Nave espacial rusa choca contra la superficie de la Luna
Luna-25, que constituye la primera sonda lanzada por Rusia hacia la Luna desde 1976, se estrelló en nuestro satélite natural luego de un incidente registrado el sábado durante una maniobra previa a su alunizaje, que estaba programado para el lunes, según informó la agencia espacial Roscosmos.
Cabe señalar que el accidente ocurrió luego de que Roscosmos ofreciera datos el sábado sobre una "situación anormal" que sus expertos se encontraban analizando. Ayer, "hacia las 14H57 [11H57 GMT], la comunicación con Luna-25 se interrumpió", detalló hoy la agencia espacial rusa mediante un comunicado.
"Según los resultados preliminares" de una pesquisa, el aparato "dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar", agregó Roscosmos.
De acuerdo con los resultados del análisis preliminar, el accidente se produjo debido a "la desviación de los parámetros reales de impulso" calculados anteriormente.
Roscosmos, que ayer informó acerca de "una situación de emergencia" cuando los motores impulsaron a Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje, añadió que creará una comisión especial para aclarar las causas del siniestro.
La sonda rusa tenía que posarse en la superficie de la Luna mañana, 21 de agosto, o sea, dos días antes que la sonda india, que fue lanzada el 14 de julio.