Policía cibernética de CDMX emite alerta de estafas por medio del “Cripto-romance”
El mundo de las redes sociales continúa siendo un campo de estafa por parte de usuarios que crean cuentas falsas de perfiles que aparentan tener un buen nivel socioeconómico para persuadir a las personas que se encuentran en búsqueda de una relación amorosa.
La unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reveló que el Cripto-romance es la manera en que los estafadores digitales establecen conversaciones con otras personas simulando un interés romántico, para posteriormente solicitar “préstamos” para inversiones para ingresar en el mercado de criptomonedas.
“(Los estafadores) se exponen en redes sociales aparentando tener un estatus económico alto; luego intentan ligar con las víctimas. Normalmente esta es una relación (que ofrecen) a largo plazo”, dijo en entrevista el oficial Sergio Arturo Cruz, de la Dirección General de la Policía Cibernética.
Las estadísticas recopiladas por parte de la Policía Cibernética revelan que los impostores se dirigen principalmente a hombres o mujeres con problemas en su vida amorosa y un constante anhelo de aprobación social, material que analizado a detalle por medio del contenido publicado en todas estas cuentas.
Una vez que se tiene el dialogo virtual con la víctima, pasa un periodo de interacción para generar confianza, y para evitar un contacto directo o alguna cita presencial, los estafadores dicen “trabajar” para una organización internacional o en una plataforma petrolera, “viajar” constantemente, etc.
Posteriormente los cibernautas son persuadidos para compartir montos de dinero a para realizar inversiones en criptomonedas o préstamos, con fines de atender “enfermedad o ayudas” en alguna situación compleja, con las falsas promesas de recibir una remuneración o una herencia
“Estas inversiones inician con un monto menor; posteriormente el estafador devuelve esta cantidad con un extra, un gancho para pedirle que invierta más”, indicó el agente.
Sin embargo, a la tercera o cuarta inversión, ya no pueden ver su dinero de vuelta ni las supuestas ganancias. Les indican, por ejemplo, que las criptomonedas están congeladas por tratarse de montos elevados.
La SSC insta a todas las personas que insisten en generar “lazos” con personas por vía web en “Nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea, no revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables, no compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo”, entre otras medidas de seguridad.
La #PolicíaCibernética de la #SSC emite una alerta sobre estafas denominadas "Cripto Romance". https://t.co/Czwwix4nWR pic.twitter.com/Jv7WqCCK22
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 4, 2023