Se restablece comunicación con la nave Peregrine que lleva microrrobots mexicanos
La empresa espacial privada Astrobotic informa que ya fue reestablecida la comunicación con la nave espacial estadounidense Peregrine, que lleva cinco microrobots de México como parte de la misión Proyecto Colmena.
El comunicado oficial refiere: "Hemos restablecido con éxito las comunicaciones con Peregrine después del conocido apagón de comunicación. La maniobra improvisada del equipo logró reorientar el panel solar de Peregrine hacia el Sol. Ahora estamos cargando la batería".
"La misión Anomaly Board continúa evaluando los datos que recibimos y está evaluando el estado de lo que creemos que es la raíz de la anomalía: un fallo dentro del sistema de propulsión. Estamos agradecidos por el gran apoyo que estamos recibiendo, desde mensajes en las redes sociales, desde medios hasta llamadas telefónicas y ayuda. Esto es lo que hace que la industria espacial sea tan especial, que nos unamos ante la adversidad. Un sincero agradecimiento de parte de todo Peregrine Equipo Misión Uno".
Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
El objetivo es que los microrobots se desplieguen en la superficie lunar y se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM. Durante la fase 6, misión científica, harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres.
La fase 7, es el segundo amanecer lunar, y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.
El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que complementado con las dos que se vislumbra le sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles.