"Urge crear un organismo para regular a la IA": ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, declaró en la más reciente reunión de la ONU que el mundo se encuentra viviendo grandes cambios por las amenazas existenciales que provocan que el mundo se vaya desquiciando por momentos. Además, menciona que ellos ya no son el apoyo que el mundo necesita, principalmente porque las instituciones que lo conforman no se encuentran preparadas para todo el desarrollo que se está viviendo en los países.
Hizo el llamado de atención de hacer de la Inteligencia Artificial una herramienta de acceso al conocimiento y no de control ciudadano. Para lo que hará falta un organismo mundial que supervise y monitoree su desarrollo y aplicación. Admite que es de los principales peligros que se enfrentan y no saben cómo combatirlo.
“Los peligros de la tecnología digital ya están aquí. El discurso de odio, la desinformación y las teorías de la conspiración en redes sociales se amplifican mediante IA, socavando la democracia y alimentando la violencia y los conflictos”, declara.
Finalmente, hace una convocatoria a los líderes mundiales de renovar las instituciones internacionales del siglo XXI. Advirtiendo que la democracia está bajo amenaza, el autoritarismo avanza y el discurso de odio cobra auge. Les pide unirse ahora más que nunca para conseguir tomar medidas a sus propias evaluaciones de los escenarios globales. Dijo que las Naciones Unidas deben evolucionar para hacer frente a los tiempos que corren.
“No podemos abordar eficazmente los problemas tal y como son si las instituciones no reflejan el mundo tal y como es. En lugar de resolver los problemas, corren el riesgo de convertirse en parte del problema”, declaró y es por esto que recalca que ha llegado el momento de renovar las instituciones.
Así mismo, menciona que el mundo necesita que las Naciones Unidas tome acciones ahora y así poder conseguir hacer frente al empeoramiento de la emergencia climática, la escala de los conflictos, las dramáticas perturbaciones tecnológicas y una crisis mundial.