15 mujeres lesionadas por casos de violencia acuden cada día al Centro de Justicia
Contusiones, golpes y heridas con objetos punzocortantes: hasta 15 mujeres lesionadas llegan todos los días directo a la enfermería
En el Centro de Justicia para Mujeres del estado, se canalizan más de una decena de víctimas, todos los días, al área de enfermería, en donde incluso la gravedad de sus heridas es tan alta que pueden llegar a ser trasladadas a algún hospital. Cynthia, encargada del área de enfermería del centro, relata que antes que el proceso legal, lo más importante es entender la gravedad de cada caso.
“Aquí en el área de enfermería se atiende principalmente a las usuarias que vienen con lesiones, se clasifica el riesgo de su salud. Y una vez que se hace esto, se identifica si procede o no el continuar con su proceso de denuncia. Primero se da atención médica, se atiende su estado de salud, y una vez estable continúa con su proceso.”
Hay días en los que hasta 15 casos se reciben en esta zona, incluso hay víctimas con heridas punzocortantes.
“Varía, de cinco o diez, hasta quince personas por día. Son contusiones, vienen con golpes, heridas. Inclusive heridas punzocortantes, en base a su estado se atiende, o se refiere al hospital.”