Acusan a policías municipales por presunto abuso de poder en contra de un repartidor

Reporte ciudadano

Un reporte anónimo difundido a través de redes sociales, muestra a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) de Aguascalientes ejercer presunto exceso de la fuerza al detener a un repartidor en la calle Madero de la zona centro de la ciudad. 

En el vídeo se observa al joven tirado en el piso boca abajo mientras los dos policías lo sujetan por la espalda e intentan esposarlo, mientras testigos en el lugar grabaron el actuar de los elementos. 

 

El reporte señala que la calle Madero se encontraba cerrada por una de las peregrinaciones del quincenario de la virgen de la Asunción cuando un repartidor en una motocicleta hizo caso omiso y se pasó la vialidad bloqueada, por lo que fue detenido por los oficiales. Testigos señalan que el joven no tiene más de 16 años, iba en compañía de su mamá y no mostró una actitud agresiva en contra de los policías pero estos supuestamente lo agarraron y lo azotaron contra el piso, abusando de su autoridad y tamaño, según refieren. 

En entrevista colectiva, el titular de la corporación de seguridad pública, Gonzalo Pérez Zúñiga, explica que el repartidor realizó agresiones y se dirigió a los elementos con palabras obscenas.

Fue de la manera que siguió insistiendo, los evadió con la motocicleta y fue de la manera que tuvieron que hacer la detención aparte de las agresiones y no respetar la ley -¿Fue justificado entonces la detención?- No, son movimientos que tenemos que hacer inmovilizar. No se ven agresiones que estén golpeando algo. Se usan palancas al brazo como tal y son técnicos y está justificado con el uso y el control de la fuerza.

Pérez Zúñiga reconoce que, si hay una agresión que no es cooperativa a algún arresto, se va a utilizar la fuerza, usando palancas para colocar algunos aros inmovilizadores.

Tuvieron que usar la fuerza por el motivo de que no dejaba que el oficial hiciera contacto con él para ponerle algunos aros y tienen que hacer este tipo de control, que es llevarlo al piso y aplicarle los aros.

Sin embargo, el secretario de seguridad indica que, si el repartidor tiene alguna inconformidad, desde la corporación se brinda el acompañamiento para interponer la queja por abuso de autoridad en las instancias correspondientes, agrega que, los policías municipales continúan en funciones y se desconoce la edad del repartidor. 

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube.  Mantente informado en tiempo real

Sección

Keywords

Aguascalientes (195), Gonzalo Pérez Zúñiga (21373), SSPM (3119), Reporte Ciudadano (17920)

Balazo

REPORTE CUIDADANO

Título SEO

Acusan a policías municipales por presunto abuso de poder en contra de un repartidor

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado