Aguascalientes aún sin alerta por enfermedades respiratorias en menores
Estadísticas estatales reportan que a lo largo de 2022, en Aguascalientes se han presentado cerca de 3000 casos de enfermedades respiratorias, según el informe de epidemiología local más reciente, en el que se constata que si bien estas son las principales causas de morbilidad en la entidad, aún no son motivo de alarma para las autoridades. El Dr. Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA, declara que ya se difunde en escuelas información preventiva para que con el descenso de temperaturas, se evite la llegada o transmisión de virus.
“Estamos en un periodo donde el calendario epidemiológico nos marca que hay más tendencia de ciertas enfermedades, entonces en este caso tenemos más problemas respiratorios, por eso las campañas, por eso la difusión de que acudan con el médico, que la alimentación tenga ciertos contenidos sobre todo de vitamina C, entonces hay toda una campaña mediática para estar manejando esto” declaró.
Hoy en día, el resfriado común es la enfermedad respiratoria que más se ha presentado tanto en menores como en adultos. Sobre infecciones como influenza, neumonía y COVID, también aseguran tener el tema controlado, y aunque las muertes solo se han presentado en adultos, hacen el llamado a tomar precauciones en los menores.
“Los niños ni tienen todavía una plena consciencia de las actitudes y manejos higiénicos, entonces cuando educación nos pregunta, la recomendación fue que con los niños hay que tener más precaución porque ellos no entienden, tienen un dulce en la boca y lo pasan al otro, ahí es muy complicado el manejo. La gran ventaja que tenemos es que los niños están prácticamente en ese 80% que van a cruzar de manera benigna, los únicos que tienen riesgo son los que tienen alguna enfermedad subyacente, el niño asmático, el niño que tiene un problema oncológico, ellos sí requieren de un cuidado y una atención muy especializada y la recomendación fue esa porque la conducta del niño es impredecible” advirtió.
Actualmente, la ocupación hospitalaria estatal es cercana al 33%, por lo que se cuenta con la disponibilidad necesaria para atender cualquier eventualidad.