Caso de viruela del mono en Aguascalientes es reincidencia; no detectan fuente de contagio

Ante el primer caso confirmado de viruela símica (Mpox) en Aguascalientes durante 2026, autoridades de salud del Estado informan que se trata de un paciente que ya había presentado la enfermedad hace menos de un año y el cual está bajo observación.

Vuelca camioneta en Tepezalá; deja cuatro lesionados graves

Un aparatoso accidente se registró la noche de este jueves sobre la carretera 71 Norte, a la altura de la comunidad El Porvenir, en el municipio de Tepezalá, donde una camioneta se salió del camino y terminó volcada, dejando como saldo cuatro personas gravemente lesionadas.

 

Buscan llevar tamizajes a sector obrero; prevención tiene ahorro millonario al erario

Ante la incidencia de adolescentes con principios de afecciones renales encontrados en los tamizajes a secundarias de Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) busca llevar el esquema preventivo a más edades.

Pese a reporte federal, rechaza ISSEA primer caso de viruela símica en Aguascalientes durante 2026

Aún cuando el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa en su más reciente reporte sobre el primer contagio del año de viruela símica en Aguascalientes, la Secretaría de Salud del Estado rechaza casos activos en la región. 

El también titular del ISSEA, Ruben Galaviz Tristán, responde que no sabe de personas contagiadas en Aguascalientes o estados colindantes.

Aguascalientes no cuenta con personal especializado para cirugías de reasignación de sexo: ISSEA

Ante la resolución judicial que obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes a realizar una cirugía de reasignación de sexo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado reconoce la falta de personal capacitado para estos procesos.

Ruben Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado, refiere que en el sector de salud público de la entidad no se cuenta con personal capacitado para efectuar la vaginoplastia. Reconoce el derecho a la salud y a la reasignación.

Federación establecerá laboratorio de mosquito estéril contra dengue en Aguascalientes

Será en, aproximadamente, un mes cuando Aguascalientes comience con la dispersión de mosquito estéril que permita la disminución de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con lo mencionado por el propio Secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowit, el estado tendrá uno de los seis laboratorios de mosquito con Wolbachia en el país y se suma a dos vigentes en Yucatán y Baja California Sur.

 

De cara al Mundial, Aguascalientes espera políticas federales por alerta de ébola

A menos de dos semanas para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 y con una alerta de viaje a ciertos destinos internacionales por ébola, autoridades de salud de Aguascalientes refieren que las políticas sobre el tema deberán de emitirse desde el Gobierno Federal.

Desde enero, se han suspendido 10 centros de rehabilitación en Aguascalientes

En el primer semestre de 2026, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha suspendido al menos una decena de anexos que no contaban con credenciales, equipo, espacios y/o personal necesario para su operación.

Christian Alfonso Castro Andrade, director de Protección contra Riesgos Sanitarios del ISSEA, señala que las revisiones por la autoridad se realizan, al menos, cada quincena. 

Poco más de cien anexos registrados y 12 certificados por autoridades en Aguascalientes

Son 116 los centros de rehabilitación en todo Aguascalientes que tienen un registro formal ante el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), de los cuales, alrededor del 10% cuentan con certificación federal.

Christian Alfonso Castro Andrade, director de Protección contra Riesgos Sanitarios del ISSEA, puntualiza que la certificación es una garantía adicional que brinda la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONSAMA) para indicar mayores estándares de calidad.

Aguascalientes podría no integrarse a IMSS Bienestar antes de que quinquenio concluya, en 2027

El pasado martes 19 de mayo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que tanto Aguascalientes como otras entidades que aún no forman parte del sistema federal de Salud IMSS Bienestar, ya han sido invitadas para su adhesión