Aguascalientes entre las entidades que menos participaciones federales recibieron hasta mayo: Especialista
Entre enero y mayo, Aguascalientes se encuentra en el top tres nacional de las entidades que mayor reducción de participaciones federales tuvieron, empatando con Chihuahua y teniendo casi un 5% de reducción.
Al menos así lo refiere el analista de economía, Gerardo Sánchez, quien señala que se tienen una diferencia de 25 puntos porcentuales con la entidad más afectada con estos recortes.
De enero a mayo de 2026, a Campeche le redujeron sus participaciones en un 30.6%; a Sinaloa en 5.40%; Aguascalientes 4.90%, igual que Chihuahua; y a Sonora 4.50%.
En contraparte, según señala Sanchez, los tres estados que tuvieron un incremento en las participaciones federales al cierre de mayo fueron Colima 4.70%, Zacatecas 5.10% y Durango 5.20%.
El especialista indica que este recurso puede beneficiar o perjudicar, según sea el caso, a sectores base de la sociedad; lo reconoce, también, como consecuencias relacionadas con conflictos internacionales.
A las entidades les está llegando menos recursos y ellos tendrán que estirar la liga o hacer recortes en algunos sectores, en seguridad, en educación o en salud. El impacto de este problema energético entre Irán y Estados Unidos está llegando a las entidades y a los municipios de nuestra región.
Acorde con el calendario de participaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para 2026 Aguascalientes recibiría 11 mil 354 millones 877 mil 897 de pesos del Fondo General de Participaciones.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.