Aguascalientes, entre los estados más bajos para la defensa de derechos humanos
En el año 2023, se contabilizaron en Aguascalientes nueve órganos o unidades administrativas dedicadas a la protección de los derechos humanos, sin embargo, la entidad ejerció solo 21.2 millones de pesos en este rubro, ubicándose como el segundo estado con menor presupuesto, muy por debajo de Querétaro, con el que comparte una densidad poblacional similar, que ejerció 45.3 millones de pesos y se posicionó entre los diez estados con mayor presupuesto para derechos humanos. Según datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal (CNDHF-E) 2024 del INEGI.
A pesar de sus limitaciones presupuestarias y al ser un estado pequeño, Aguascalientes formó parte de los 25 estados con Consejos Consultivos constituidos en los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH).
Durante el año, la CNDH y los Organismos Públicos de Derechos Humanos a nivel nacional brindaron 419,965 servicios de atención inmediata y complementarios.En Aguascalientes, se destacaron los siguientes servicios:
- Asesoría u orientación integral: 1,095 casos.
- Atención mediante gestiones con la autoridad: 300 casos.
- Acompañamiento y trabajo de campo: 68 casos.
Además, la entidad recibió 706 solicitudes de queja, de las cuales 468 fueron aceptadas para abrir expedientes, mientras que 99 resultaron improcedentes y 45 fueron declaradas incompetentes. En contraste, Querétaro recibió solo 310 solicitudes, de las cuales 294 fueron aceptadas.
En términos de resolución de quejas, Aguascalientes reportó:
- 962 expedientes atendidos.
- 720 calificados.
- 340 concluidos.
- 624 pendientes por concluir.
En cuanto a los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, se registraron 312 casos por la CNDH y 1,043 por Organismos Públicos de Derechos Humanos local.
Para la defensa y protección de derechos humanos, en Aguascalientes se promovieron:
- 13 medidas precautorias o cautelares.
- 15 conciliaciones.
- 25 recomendaciones.
_