Aguascalientes es sede de uno de los laboratorios más importantes del país: SANAGRI

Director SANAGRI, Doctor Alberto Margarito García Munguía.

Aguascalientes es sede de uno de los laboratorios más importantes en México.

Se trata de la empresa SANAGRI, instalada en Aguascalientes desde el 2018, fundada por un grupo de hermanos. 

SANAGRI es un laboratorio y organismo de coadyuvancia del Gobierno Federal, que realiza pruebas de efectividad biológica de plaguicidas y bioplaguicidas, a fin de que puedan salir al mercado con la respectiva aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

El laboratorio analiza la efectividad de plaguicidas como acaricidas, bactericidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, nematicidas, rodenticidas, y de bioquímicos como atrayentes y repelentes.

Lo que distingue al centro de investigación, es la infraestructura, el equipo y la capacidad única para realizar este tipo de evaluaciones, con la autorización correspondiente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) así como de las normas oficiales. 

Atiende la demanda de cerca de 82 empresas a nivel regional, nacional e incluso transnacional, de países como Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana; España Israel y Japón. De las cerca de 18 entidades de este tipo en México, SANAGRI cubre el 45% de la demanda de servicios a nivel nacional, indica su director, el Doctor Alberto Margarito García Munguía. 

“Porque, muchos de los resultados que hacemos aquí, de eso depende el futuro de su producto, o sea, si nosotros le decimos, funciona muy bien, nos van a creer y si decimos no funciona, tambien, y eso va a dar a la pauta que dices oye si no funciona, para qué lo vendo la primera vez si va a ser la única vez que se va a vender y ya no va a estar en el mercado, entonces, ese es un punto bien importante” 

Si bien, los proyectos que encabeza SANAGRI son confidenciales, el Dr. García Munguía comparte una de las principales investigaciones que encabeza el laboratorio en la entidad: la evaluación de la proteína proveniente de insectos como la cucaracha de Madagascar que funja como nutriente para la alimentación de animales. 

“Tenemos ahorita un proyecto de cucarachas que lo estamos haciendo tambien en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes en su momento y tambien el tema de esta cucaracha incrementarla. O sea más bien primero reproducirla, o sea ver qué alimentos se le puede dar a la cucaracha para tener en grandes cantidades, lo que estamos haciendo es, evaluamos todos los desperdicios o residuos de cosecha, qué tanto todos estos residuos que quedan en el campo y que se desperdician se le pueden dar y esta bien interesante porque ya tenemos la dieta para la cucaracha a través de los residuos, ahora es incrementarla. Una vez incrementada ya vimos hace unos años que tiene un 72% de proteína, un 90% de digestibilidad” 

Además, trabaja con la comunidad universitaria de Aguascalientes un proyecto de bioplaguicida, en el que se busca evaluar la efectividad del quitosano extraído de los exoesqueletos de insectos, como nematicida. 

Asimismo, SANAGRI ha contribuido en Aguascalientes al análisis de bioplaguicidas para el combate del mosquito aedes aegypti, vector del dengue.

“Tenemos una con un mosquito del dengue, tenemos esa patente de uso en este caso para la aplicación de un organismo, tenemos… si, como un bioplaguicida” 

Actualmente analiza junto a la comunidad universitaria la efectividad del uso de drones para la aplicación de plaguicidas y bioplaguicidas. 

El laboratorio cuenta con un cepario que tiene muestras de cepas de prácticamente todos los estados del país para el análisis. También cuenta con extractos de plantas validadas para evaluar el efecto de plaguicidas. 

“Obtenemos muestras de microorganismos de las diferentes zonas. ¿Qué hicimos? una colección de todos esos microorganismos benéficos, de todos, por qué, porque el microorganismo que aislamos de Chiapas, no se va a adaptar igual si lo llevamos a Sinaloa. Entonces tenemos un cepario actualmente de muchas cepas de cada estado, para que en su momento esas cepas se hagan un producto que pueda estar, que pueda llegar en este caso a cada lugar” 

El centro de investigación cuenta con una infraestructura única en su tipo. Dispone del almacenamiento de los diversos tipos de microorganismos, insectos, plantas y animales para la evaluación de plaguicidas. El mismo alberga un bioterio certificado donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio para la investigación científica. Y además cuenta con equipamiento que solo se encuentra en laboratorios de la India, como el equipo especial para los análisis inhalatorios de plaguicidas. 

“Entonces todo eso ¿dónde lo hago? No pues esto hazlo en la India, este hazlo en Monterrey, este hazlo en la Ciudad de México, este hazlo en Guadalajara, este hazlo en Guanajuato, este hazlo en Aguascalientes, en SANAGRI, pues son muchas cosas, entonces, todo eso lo juntamos y lo hacemos aquí. O sea todo lo hacemos aquí en una sola y el servicio se lo damos completo al cliente” 

La empresa es responsable con el medio ambiente, al contar con paneles solares que abastecen el 100% de la energía eléctrica del mismo y con ahorradores de agua. Además, ofrece su infraestructura para las prácticas universitarias de estudiantes y alberga en sus instalaciones la denominada “Casa del Agrónomo”, que recibe a alumnos de diversas partes del país. 

Uno de los siguientes proyectos del laboratorio es elevar su nivel de investigación sobre productos para uso y consumo humano, como cosméticos, consolidando al laboratorio como uno de los más importantes de México. 

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

 

Sección

Keywords

Bi Noticias, Radio Bi

Balazo

CIENCIA

Título SEO

Aguascalientes es sede de uno de los laboratorios más importantes del país: SANAGRI

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado