Aguascalientes sin agua para el nearshoring: estudio
El Instituto Mexicano para la Competitividad, -IMCO- en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann ubica a cuatro entidades del país, entre la que tienen mejores posibilidades para recibir empresas y atraer inversiones por el nearshoring y entre ellas se ubica Aguascalientes, que incluso la ubican en primer lugar, por destacar en 11 de los 15 indicadores, con excepción de la disponibilidad de agua.
En total, son; Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila, las que registran estos niveles de ventajas.
En contraparte, son Guerrero y Oaxaca las entidades que presentan los mayores problemas, debido a la falta de una mano de obra calificada, infraestructura de transporte público, además de pocas instituciones de educación superior.
El nearshoring se define como la reubicación de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica al lugar de destino final de los productos, que en este caso es uno de los mayores mercados del mundo, Estados Unidos.
En educación, los datos sobre la cantidad de instituciones de educación superior, con lo que se puede garantizar una mano de obra calificada sostenida y adaptable, apuntan a una mayor oferta educativa para la población de Puebla, Aguascalientes y Campeche.
Las entidades con mayor disponibilidad de instituciones de educación superior en el país son Puebla, Aguascalientes, Campeche, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Colima y Sonora.
Al observar por separado aquellas instituciones de educación superior que imparten carreras técnicas, destacan Hidalgo, Coahuila y Chihuahua, además de Aguascalientes, Nayarit y Sonora, por contar con la mayor disponibilidad de este tipo de instituciones. En todas las entidades antes mencionadas, hay al menos 25 instituciones de educación superior que imparten carreras técnicas por cada millón de habitantes.
En cuanto a educación superior, son; Coahuila, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, Baja California y Tamaulipas, pues el 30 por ciento o más de la Población Económicamente Activa se puede considerar calificada. En contraparte, la menos calificada, se encuentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Michoacán.
En el rubro de la disponibilidad de servicios de vivienda, aquellas que no cuentan con agua entubada o de energía eléctrica o drenaje, así como hacinamiento, que afecta a menos del 3 por ciento es en Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, San Luís Potosí, Baja California y Guanajuato.
En lo referente al transporte público, los estados con mayor disponibilidad son Quintana Roo y la Ciudad de México, seguidos por Baja California y Aguascalientes. En el caso de Quintana Roo y Ciudad de México, son alrededor de 5 mil vehículos por cada millón de habitantes. Le siguen Baja California Sur, Aguascalientes y Jalisco, con más de 2 mil vehículos por cada millón de habitantes. Por el contrario, en Chihuahua, Estado de México, Durango, Tamaulipas y Sonora solo son 500 vehículos por cada millón de habitantes.
Con respecto al costo de la energía, el IMCO también toma en cuenta este factor y señala que la energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en algunas entidades del norte y centro del país; Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, donde el precio por megawatt-hora es de entre 431 y 664 pesos, en contra de lo que sucede en Baja California y Yucatán, donde el costo de la electricidad se eleva hasta más de mil pesos por megawatt-hora.
Ahora viene el punto negativo para Aguascalientes, que es la disponibilidad del agua.
Aquí, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Fundación Friedrich Naumann, ubican a Aguascalientes con un serio problema por la baja disponibilidad de agua, pues es de las tres entidades con menor volumen de agua per cápita, contando con menos de 400 metros cúbicos por habitante.
En el detalle, el estudio señala que si bien la industria representa un porcentaje relativamente bajo del volumen de agua concesionada en la entidad -el 3.7 por ciento-, este aspecto puede generar problemas de disponibilidad en adelante, por lo que considera como urgente y fundamental “una adecuada gestión de los recursos hídricos”, para evitar que la instalación de nuevas plantas productivas genere problemas de abasto de agua.