Al menos 100 suspensiones a personal de la salud que realiza procedimientos sin especialidad
En lo que va del año, suman alrededor de 100 suspensiones realizadas por Regulación Sanitaria del ISSEA a trabajadores del área de la salud que realizan procedimientos médicos o estéticos sin los debidos documentos que avalen que están capacitados para llevarlos a cabo. Al respecto es Faustino Piñón Ramos, titular del área, quien menciona que la mayor incidencia recae en aquellos que ofertan procedimientos estéticos cuando únicamente los cirujanos plásticos pueden hacerlos.
“En el área de medicina estética hemos encontrado lugares donde, por ejemplo, un médico general aplica medicamentos inyectados en una rodilla y se hace pasar por un especialista en traumatología/ortopedia. En esos casos, es necesario generar la suspensión del servicio hasta que el profesional nos compruebe que si tiene la especialidad o que ya no haga este tipo de funciones”
Piñón Ramos asegura que este problema se agrava con la promoción de servicios en medios de comunicación como redes sociales, donde, añade, no todos cuentan con los permiso debidos aviso y publicidad.
Por ello, el director extiende el llamado a la ciudadanía a rectificar los estudios de quienes realizan los procedimientos, pues diplomados o cursos no los facultan para ejecutarlos.
“Quiero enfatizar de que lo que son los diplomados los cursos, las maestrías no los facultan para poder llevar a cabo acciones de cirugía estética”
La población interesada en hacer alguna denuncia sanitaria por estas prácticas, puede hacerlo a través del ISSEA en https://www.issea.gob.mx/DenunciaSanitaria.aspx
o vía telefónica con la COFEPRIS al 01 800 033 50 50.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.