Alrededor de 175 mil personas padecen autismo en Aguascalientes
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es importante conocer las características de esta condición de vida para abrir más paso a la inclusión en la sociedad, siendo que en Aguascalientes hay un aproximado de 175 mil personas que viven con autismo.
Así lo explica el director de Área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, el doctor Héctor Grijalva Tamayo, quien asegura que hay variantes en el autismo, así como la importancia de su previa identificación.
“Hablan poco, se relacionan mal, les molesta mucho el exterior. El autismo no es un solo diagnóstico, sino que hay una gran variedad de formas, por eso se le conoce como trastorno del -espectro autista- espectro quiere decir un panorama muy amplio, existe una gran cantidad de variedades en el autismo clásico, hay tres que son el autismo verbal, el medianamente verbal y el no verbal”.
Es importante destacar que no hay examen alguno que pueda demostrar que una persona cuenta con esta condición de vida, sin embargo, puede ser identificado en el periodo de vida de los 2 a tres años de edad, que es cuando el menor ya presenta signos de comunicación con su entorno, mismos que deben ser impulsados con actividades.
“Se les enseñan técnicas motivacionales y técnicas de estimulación para que desarrollen habilidades de comunicación o cuando menos de mantenerse en equilibrio”.
Además, el doctor Grijalva señala que el autismo no tiene cura alguna, por lo que también va impactando en su organismo a medida que se van desarrollando.
“No se quita, esto quiere decir que pueden llegar hasta edades muy avanzadas por alguna razón, no se sabe exactamente dónde está la falla orgánica, pero son personas que no duran mucho tiempo, difícilmente rebasan los 50 años y acaban falleciendo por fallas orgánicas múltiples.”
El acompañamiento para este tipo de padecimientos siempre será importante, asegura el doctor Grijalva.
“Los grupos de ayuda, que yo he conocido siempre son iniciados por familiares de las personas con autismo son grupos de se podríamos decir de autoayuda en las que las madres los padres de familia se reúnen y pues más bien se dan apoyo mutuo es una especie de terapia de grupo terapia familiar entre ellos en ocasiones con asesoría de algún psicoterapeuta”.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.