Analizan declarar estado de emergencia por sequía
Aguascalientes cumple con las características para que se declare un estado de emergencia por sequía, reconoce el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, quien espera que es caso que la racha de lluvias que se prevé para fin de mes no sea cuantiosa, la federación emita este decreto para la entidad lo antes posible.
“Sí, yo creo que ya pasamos o estamos pasando de una etapa de sequía severa a una etapa más extrema y seguramente el área correspondiente del Gobierno del Estado, de la mano de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), estarán valorando en qué momento pudieran generar dos cosas, un fondo emergente y la publicación de un decreto donde de acuerdo a las condiciones, como se hace tradicionalmente, la SEGOB federal, haga esa declaratoria oficial, ojalá se diera lo más pronto posible, escapa de la SEDRAE, pero otras instancias lo están viendo” reconoció.
En caso de declararse la emergencia, se le otorgarían facultades a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para implementar medidas que garanticen el abasto del líquido en las poblaciones más afectadas.
“Por supuesto hay diagnóstico, hay pronóstico, hay un análisis situacional y creo que hay elementos suficientes. Vamos a esperar, ojalá que estos días que vienen sean venturosos en lluvias y esto va a temperar un poco esta crisis” consideró.
De acuerdo con el monitor de sequía más reciente publicado por la CONAGUA el 15 de junio, todo Aguascalientes se encuentra en estado severo.