Aprueban tratar las colillas como residuos peligrosos
A partir de ahora las colillas de cigarros deberán recibir el tratamiento de residuos peligrosos, tras los cambios aprobados en el Congreso del Estado a la Ley de Protección contra la exposición al Humo del Tabaco del Estado.
De acuerdo a los considerandos de la propuesta, el objeto de la iniciativa es que el Estado implemente medidas para la recolección de los desechos del cigarro como colillas, a efecto de que sean tratadas como residuos peligrosos, y se puedan establecer lugares de acopio.
La iniciativa fue presentada por la entonces diputada y hoy regidora de la capital por el PAN, Patricia García García.
En las modificaciones se señala, entre otras cosas:
-Promover la cesación, desalentar y reducir el inicio en el consumo del tabaco como resultado de cambios en el comportamiento propiciados por la implementación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco; así como promover la recolección de colillas y residuos de productos derivados del tabaco.
-Establecer políticas tendientes a disminuir el mal desecho de colillas y residuos de productos derivados del tabaco.
-Definir y establecer las políticas y acciones necesarias para el manejo de colillas y residuos de tabaco para prevenir el impacto ambiental en el Estado de Aguascalientes.
-Establecer las sanciones para quienes incumplan con lo previsto en este ordenamiento.
En específico, en el artículo 7 de dicha ley, se señala:
-Se prohíbe a toda persona encender, mantener encendido, consumir o fumar cualquier producto del tabaco como cigarros, dispositivos o cigarrillos electrónicos que expiden vapores con o sin nicotina y esencias o saborizantes, así como, arrojar o abandonar colillas de cigarro y residuos de producto de tabaco en general, en las áreas que a continuación se especifican: y aquí viene el listado de lugares públicos e incluso cerrados.
Con respecto a las sanciones, los responsables detenidos tendrán que ser puestos a disposición del Juez Municipal en forma inmediata tras ser reportadas o en flagrancia de tirar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, alcantarillas, drenaje y en general en sitios no autorizados, colillas y demás residuos de productos del tabaco.